La experiencia Ubuntu, ya experimentaste?

Linux. Un nombre nada marketero la verdad. Una cosa es Windows que suena a ventanas, a porvenir a cosa buena y otra Linux que suena a geek y que suena a que no vas a entender nada. Pero una cosa es el sonido y otra el sabor como dirían mis amigos salseros. Para no ponerme [...]

Linux. Un nombre nada marketero la verdad. Una cosa es Windows que suena a ventanas, a porvenir a cosa buena y otra Linux que suena a geek y que suena a que no vas a entender nada. Pero una cosa es el sonido y otra el sabor como dirían mis amigos salseros.

Para no ponerme metafórico, les cuento que hace unos días sucedió lo que tenía que suceder: descubrí que mi maquina estaba llenecita de virus. Lo cual me parecía curioso, pues los que me conocen saben que no soy muy asiduo a instalar ejecutables extraños… pero ahora que estoy de maestría, parece ser que alguien tiene un virus y me contagió mi maquinita. Y me di cuenta que ahora los virus no sólo se reproducen sino que “llaman a los amigos”.

Y bueno, ya cansado de lo mismo y miren que tengo el ultimito McAfee comprado con mi plata y todo, decidí que ya era el momento de meterle un patadón al software que no es libre, al software que jala bicho y después de todo te cuesta.

Y es así que decidí instalar ubuntu. Ubuntu??? bueno, para los que no conocen, existe un sistema operativo que nada tiene que ver con windows y que se llama Linux, uno de los “sabores” de Linux se llama ubuntu. Ubuntu, para seguir complicando la cosa, se fundamenta sobre una distribución de debian (otro “sabor” de Linux) y bueno hasta aqui la parte techie que no es el enfoque de este post.

Instalé ubuntu en una HP Pavillon ze2000. La ultima versión de Ubuntu que se llama “Edgy Eft”. Acto seguido descubrí que no reconocía la tarjeta wi-fi integrada de la maquina así que le puse una wi-fi Linksys que tenía en un cajón, y este ha sido el unico inconveniente que tuve. Como ya hace algún tiempo me mudé a Firefox entrar a ubuntu y navegar con firefox se sintió igualito. Primera cosa familiar.

Después me bajé un software que se llama “automatix2″ y te ayuda a instalar un montón de aplicaciones cool para Ubuntu. Adicionalmente instalé el internet explorer (sí.. hay algunos sitios donde lo necesitas, aunque no lo creas) de windows usando “wine” que me había instalado el automatix2.

Puff.. cuanta jerga techie.. no se puede, no se puede. Y bueno, después de instalar me senté y miré mi maquina… Ahora tengo una maquina totalmente libre de virus y además con mucho software libre. Office? existe el OpenOffice y además ahora tenemos Google Docs que casi te evita tener Office. CorelDraw? Inkscape lo reemplaza, Paint? Kolour Paint, Gimp… Mulita? aMule… Mediaplayer? Amarok y VLC… en fin, todo lo que uno necesita lo tiene Ubuntu.

Ya voy una semana con Ubuntu y creo que no vuelvo para atrás “más nunca”.

Tags:

10 Responses to “La experiencia Ubuntu, ya experimentaste?”

  1. Centurion says:

    Retroceder nunca, rendirse jamas!

  2. J O says:

    Felicitaciones Sr.Mango! no es tan dificil mudarse de casita, y si es a un barrio mas “Techi” mejor!

  3. El Cerrajero says:

    Me alegro por tí, toda tu vida te alegrarás de haber dado el salto.

    Ubuntu está muy bien para empezar y como eres un espíritu inquieto, seguro que llegas a la madre Debian xD

    Un saludo

  4. Anonimo says:

    Saludos Mango,

    Yo instale Ubuntu en mi maquina hace unas semanas pero hasta ahora no salgo de la frustracion de no poder entrar a internet con Linux pues mi conexion de Speedy usa el bendito modem Zyxel 630 que parece ser casi imposible de instalar, sobre todo si uno aun no maneja mucho la linea de comandos en linux…

    Sabes donde en Lima puedo encontrarme con almas caritativas que me guien en la mision imposible de conectar mi Ubuntu a la red??? Necesito abandonar Windows en cuanto pueda y Telefonica y su bendito modem son mi ultimo obstaculo…

    Linuxcamayoq

  5. Anonimo says:

    Felicidades, Yo llevo tres meses usando sólo Ubuntu y me encargo de distribuir copias entre mis amigos a quienes les aconsejo el cambio dado que la contaminación de virus en Linux es mucho menos probable que en Windows.

  6. alfam2 says:

    Interesante experiencia la que describes. Vengo considerando la posibilidad de cambiar a Ubuntu y vengo recopilando información al respecto. Me ha inquietado el problema que afecta a nuestro amigo “Linuxcamayoq” (Nº 4) originado por el router “Zyxel 630″ que proporciona Speedy, pus es el mismo que utilizo en mi PC. ¿Alguién podría echarnos una mano para resolver este problema?
    Alfam2

  7. Pepeluche says:

    Al igual que alfam2 he venido recopilando información para aplicar la frase que dice CENTURION.
    A finales del año pasado me fui enterando sobre las enormes ventajas de linux y hace un mes tuve la oportunidad de ver el ambiente de trabajo y efectivamente es otro mundo.
    Si googledosc le sumamos que en internet hay muchas paginas(www.pencilmation.com,www.richartlive.com, http://www.oficcezilla.com, etc..) que nos ofrecen realizar multiples tareas sin la necesidad de instalar el programa en el ordenador, realmente es mucha ventaja.
    Ojala y que el mundo habra los ojos para cambiar de plataforma.
    Espero en estas conseguir ubuntu y gozar al maximo de sus cualidades.
    Saludos desde Atlacomulco,México

  8. achuapix says:

    Bueno pues los felicito, la verdad yo tengo poco tiempo con ubuntu y todos los dias descubro algo que hace que me guste aún más… sobre el post original
    recomiendo no instalar automatix pues este produce conflictos con los repositorios, este programa no es necesario todo lo podemos obtener más facil aún que en windows con el Gestor de Paquetes Synaptic.. este viene de cajón con edgy y feisty fawn que son los que he probrado… Salu!.

  9. AlbertoPGT says:

    Pues yo tengo algo parecido en cuanto a experiencia, aunque a mí sí me reconoció la tarjeta inalámbrica advirtiéndome que es a través de software propietario, pero me conectó y eso es lo importante.

    Realmente Linux ha cambiado mucho desde aquellas versiones 9 y 10 de Mandrake, cuando yo no podía más que medio usarlo, y aún era realmente un infierno el “Infierno de las Dependencias”. Ahora esto está muy mejorado, el instalador automático crea árboles de dependencias y eso soluciona el problema.
    Hoy llevo ya 3 semanas con Ubuntu, en mi caso la verisón 8.04, “Hardy Heron”, y me siento tranquilo trabajando sabiendo que la probabilidad de virus es muy remota, y como en Windows no he tenido problemas de agujeros de seguridad, sé que en Linux tampoco los voy a tener, he sabido que Linux también tiene algunos agujeros, pero nada comparable a Windows.

  10. Tuamigo says:

    buenas..

    interesantes experiencias, yo ya hace un tiempo q di el salto, y realmente estoy muy contento, también empecé con ubuntu, y ahora me estoy cambiando a fedora buscando algo aun mas potente.

    Realmente les recomiendo a todos lo que están dudando a si dar el paso que lo hagan, quizás la primera semana estas un poco perdido por la diferencia, pero muy pronto te acostumbras y cada vez encuentras mas facilidades y ventajas.

    Respecto a los amigos que tienen problemas con el ruter zixel.. no se exactamente a lo que se refieren, yo también uso telefónica con un ruter zixel y no he tenido ningún problema…

    Si queréis pasaros por el foro de informática http://www.todohacker.foroes.net seguro que encontramos una solución.

    Un saludo a todos

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin