De como TOTTUS cambia el diccionario

Hace algún tiempo me ocupé de este brillante supermercado que viene cambiando la manera en que compramos y hablamos. Así como pueden ver en este post del pasado en el que más o menos así como quien no quiere la cosa terminé sugiriendo que el mundo se divide en dos mitades: a la mitad que [...]

Hace algún tiempo me ocupé de este brillante supermercado que viene cambiando la manera en que compramos y hablamos. Así como pueden ver en este post del pasado en el que más o menos así como quien no quiere la cosa terminé sugiriendo que el mundo se divide en dos mitades: a la mitad que les importa como se escriben las cosas y a la otra mitad que no.

Las computadoras han cambiado el mundo dicen, existen miles de programas con correctores ortográficos y cuanta cosa se nos ocurra. No soy el más indicado para lanzarme como el flamígero del diccionario, la verdad muchas veces escribo cosas con “horrores” de ortografía. Pero bueno, no soy una autoridad del lenguaje, sin embargo intento no cometer errores.

Pero “G”ueno entonces… ya para ponerme en onda sabrosona, me acuerdo cuando iba a primaria y comenzaba a leer. Recuerdo que mi papá manejaba su carro y yo iba super divertido, fijandome en todo cartel habido y por haber. Algunos malograban mi ortografía sin querer queriendo. Uno de ellos decía y todavía dice Mobil que lo veo y he visto tan bien escrito que durante años escribí en algunos examenes que “la media mobil era de 1.5″. Tengo varios ejemplos más pero no me quiero desviar del tema. Mi tema central es que las grandes empresas deben cuidar un poco la manera en la que escriben.

Evidentemente Mobil es una marca reconocida y ni se me ocurre decir que tiene la culpa de nada, mis disculpas por utilizar el ejemplo, pero es cierto que me ocurrió a mi el equivocarme cuando niño.

Pero tengo un ejemplo nuevo que quiero compartir. Quiero que vean esta foto:

Será que la persona que escribe los carteles no tiene un corrector ortográfico? digo no..

Quien mató a la cafetera? Filcafé.

19 Responses to “De como TOTTUS cambia el diccionario”

  1. Herr Hauptmann says:

    Agggh… acabo de ver el cartel. Y es preocupante que muchísima gente escribe mal con unos errores ortográficos garrafales. ¡Y ahora los tenemos en carteles grandazos y a todo color!

  2. JL says:

    ¡ja ja!
    bueno, realmente se malean…
    ahora, no es por ser ladilla pero, y esto es culpa de estar casado con una editora, un error que todos cometemos es olvidar los signos “¡” y “¿”, como si fuera inglés…
    claro que lo que hace Tottus es para darle un infarto al tío Denegri

  3. maju hierba says:

    en otro blog (no recuerdo cual) contaban que en un supermercado habia un cartel que pedia donaciones para los niños con VIH y ponian “niños CEROPOSITIVOS”, no seropositivos.

    ya dan verguenza ajena.

  4. Anonimo says:

    Existe una serie de errores que afectan el castellano de la manera mas horrible, el otro dia en un micro lei: La enbidia hara que sufras. Santo Dios como es posible que existan errores de ese tipo, entonces se demuestra que aca no hay una buena cultura en gramatica.. hay que hacer algo

  5. Cinthya says:

    Entré a internet a buscar información sobre otro tema y me encuentro con este foro tan divertido. Sinceramente es terrible que existan esa clase de errores,peor aún si se trata de una cadena reconocida. Otra cosa que se me ocurre son las palabras mal escritas en otros idiomas. Para qué se atreven a escribir en inglés si no están seguros!POTCOR,lei una vez en vez en un puesto de canchita o un letrero de combi que decia camán bayby! con tilde..es un exceso!

  6. Anonimo says:

    hola :
    bueno yo trabajo en tottus y es muy bonito traBAJO EN LA CAFETERIA NO SI EN OTROS ESTARAN JEJEJE PERO SI LES PUEDO DECIR QUE LA GENTE ES MUY AMABLE

  7. Willie says:

    Que bueno que el amigo “anónimo” trabaje en Tottus, mi total reconocimiento, pero, me pregunto ¿qué tiene que ver que trabaje allí en la cafetería y que la gente sea amable? En fin, es penoso que haya personas que sólo con el simple ánimo de escribir, no sepa temas se tratan en los foros y blogs.

    Una cosa es destrozar el leguaje y otra es “localizarlo” y transformarlo a nuestra usanza, a nuestro modo y forma de ser, me trae a la memoria el debate que originó las declaraciones del gran Gabito sobre su afán de simplificar la ortografía.

    Les dejo el link:
    http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm

  8. Marisol says:

    Definitivamente en nuestro país, la gramática ya no es tan rigurosa como antes. Me acuerdo que la ortografía, la redacción y la gramática eran muy importantes desde primaria, ahora parece que la premisa en casi todos los colegios estatales y privados es “pasar de año como sea”. Ya no es la cuestión el aprender para mejorar sino para tener el certificado de que estudiaste. Igual en la Universidad. Fijense nomas cuando invitan a profesionales a exponer en cualquier programa de television, la cantidad de muletillas al hablar, los vulgarismos y las jergas denuncian la baja importancia que le da al uso correcto de nuestro idioma.

  9. Juan says:

    Hola hombre de verdad, pero que tiene que ver que tengas una tarjeta CMR? Además no sabes que escribir todo en mayúsculas significa gritar en Internet, por favor remítanse a al tema, estamos comentando como están destrozando nuestros idioma, como cada vez vemos no solo en anuncios, si no en periódicos y hasta en libros con errores ortográficos… Ay Dios Mío, yo creo que es por la falta de lectura que estamos así, mientras que en otros países leen hasta 25 libros al año aquí no llegamos ni a los 5, bueno será motivo de leer mas y aprender.

    Hasta pronto.

    J.A.

  10. Anonimo says:

    bueno ya que la foto fue de este supermercado la ultima ves que lo visite fue el colmo(san isidro) pues pedi informacion de una tv y lo primero que iso el vendedor fue mirarme de pie a cabeza como quien diciendo aber si este tiene plata es el colmo de los colmos

  11. Anonimo says:

    Otra vez, que falta de atino al expresarse, yo creo que debemos de insentivar a la lectura y de ese modo superar aquella brecha existente en la escritura. Pero esto se debe iniciar desde el colegio. Ojala las autoridades educativas adopten medidas pronto…

  12. Fulana says:

    El idioma está siendo asesinado ante la indiferencia de la mayoría. Pienso que debería normarse y sancionarse a las empresas que cometen estas faltas. Todo debe contribuir a elevar el nivel cultural del país. TODO. Mientras más recursos se tiene, más posibilidades de contribuir y en consecuencia mayor responsabilidad. ¿No lo creen así?

  13. Anonimo says:

    ES MUY BUENA LA OBSERVACION QUE HACEN ACERCA DEL TRABAJO DE DISPLAY DE TOTTUS, TODOS TENEMOS ERRORES PERO PARA ALGUNAS PERSONAS ESTOS Y OTROS ERRORES RESULTAN TREMENDAMENTE GARRAFALES … PERO ANTES DE CRITICAR NO DEBERIAMOS VER LA PAJA DEL OJO AJENO SINO LA VIGA EN EL NUESTRO. RECUERDEN QUE EN EL PERU HAY UN ALTO INDICE DE ANALFABETISMO Y NI QUE DECIR DE LAS PERSONAS CON MUCHAS FALTAS ORTOGRAFICAS. SUGIERO QUE EN VEZ DE LEER DIARIOS CHICHAS O CONDORITOS, DEBERIAMOS APRENDER UNA PALABRA O DOS AL DIA DEL DICCIONARIO, ASI MEJORARIAMOS NUESTRA ORTOGRAFIA Y CULTURA….. Y TU ¿QUE TAN BUENA ORTOGRAFIA TIENES?

  14. Anonimo says:

    concuerdo con el ultimo comentario, las criticas siempre deben ser constructivas…
    algunas personas que han comentado acerca del tema tambien tienen errores ortografico……jaaa

  15. Yo ps says:

    Sí pues, “3.80″ se escribe con coma decimal y no con punto: “3,80″.

  16. Anonimo says:

    Y no olvidemos que nuestro querido Perú, no es mas que la palabra Virú mal escrita, asi que comenzamos mal hasta por el nombre de país, jeje. Lo que sí es imperdonable son los errores ortográficos de los medios de prensa, por nombrar algunos in cluyendo el decano de la prensa nacional y la mayoria de canales de tv (los titulos de las noticias por ejemplo, es increible la cantidad de errores que veo a diario). Debería crearse en los colegios un curso adicional dedicado exclusivamente a la ortografía a ver si mejora nuestro alicaído vocabulario y pésima ortografía.

  17. Anonimo says:

    Maltrato en TOTTUS (Los Olivos, Lima, Perú)
    El dia de ayer fui con mi mamá y mi hermano a comprar en Tottus de Los Olivos, y en la caja la señorita me dice que no puedo cancelar el pan por estar la bolsa abierta, llamo a una supervisora y ella a un Sr.de seguridad, le dije que asi me habia pegado el ticket del peso, la supervisora fue a confirmar el peso y no habia problema cuando estoy pagando el pan la cajera le dice a la supervisora que cuando ponia mi cartera cerca a su caja sonaba una alarma, y la supervisora sin pensarlo cogio mi cartera y comenzo a abrirla para ver que tenia e incluso queria llevarselo a un cuarto, todo eso delante de todos los clientes sin preguntarme si lo podia hacer, sin autorizacion alguna de mi parte, despues el de seguridad iva detras mio como si fuera una ladrona asi me han hecho sentir de lo peor, me obligo a ir a un cuarto para vaciar mi cartera y claro no encontraron nada y al final de todo no recibi disculpa de nadie por el mal momento que me hicieron sentir delante de mi familia y de todos los clientes. Deberian contratar a personas eficientes, amables y con etica profesional, no a personas que tratan mal al cliente en todo sentido, no se que concepto tienen de los clientes que solo nos ven como rateros. Antes iba casi todos los dias a Tottus a comprar ahora nunca mas ire a comprar en esa tienda y avisare a todos mis conocidos de este incidente. Mi papá que ha vivido un tiempo en los EE.UU. me dice que si estuvieramos alla los demandaria, pero como estamos en el Perú donde todo se compra y todo se vende solo me queda la mala imagen de esa tienda y un trago amargo en mi vida.

    Un(a) usuario(a) de Apestan.com

  18. Anonimo says:

    BUENO YO PARTICULARMENTE NO COMPRARE NUNCA MAS EN TOTTUS DE LOS OLIVOS LES CONTARE QUE FUI A COMPRAR UNA TORTA HELADA DE SIETE SOLES Y RIDICULAMENTE NO ME QUISIERON DAR ESA PLACHITA DONDE SE PONE EL NOMBRE DEL CUMPLEAÑERO A PESAR QUE LLEVABA UNA TORTA DE 39 SOLES Y ME CONTESTARON QUE A LA TORTA GRANDE SI LE PODIA PONER EL NOMBRE PERO A LA OTRA TORTA NO POR QUE ESTA PROHIBIDO YO SIEMPRE COMPRABA AHI LAS TORTA PERO QUE DECEPCION POR TANTA RIDICULES QUE HAY EN ESA TIENDA.

    CARLA

  19. raul cardenas says:

    bueno quiero manifestarles que en totus de san juan, necesitaba un sol para guardar el maletin de mi hijo de 3 años en esos roperos al paso que tiene esta tienda, no tenía sencillo y me acerco a solitarle que me cambie 10 soles o que me venda por ultimo a una chica que vende canchita pocorn, esta señorita(por no decir otra cosa), a pesar de que tenia bastante sencillo me manifestó que el sencillo que tenia era para dar vuelto, a pesar que le quise comprar no me quiso ayudar la muy conc…demostrando una absoluta falta de servicio al cliente.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin