5 perfiles de personas a las que debes despedir inmediatamente

En toda empresa encontramos personajes que no están aportando. En una start-up tenemos que ser muy rápidos para identificarlos y si no es posible corregir los problemas invitarlos a dejar el equipo.

Me encantó el artículo de Emprendedores donde se describe 3 perfiles a los que despedir inmediatamente y encontré que tengo catalogados algunos más, así que comparto en este artículo 5 perfiles adicionales a los que despedir en el momento.

La persona a la que le pasa todo. No se sabe porqué pero le ocurre de todo. Un día le roban la casa, otro día es atacado por un virus que lo obliga a estar muchos días en cama, otro día fallece un familiar, otro día tiene que hacer un trámite con abogados… el caso es que esta persona constantemente le están ocurriendo cosas que parecen propias de una novela. Obviamente no estamos hablando de alguien que se resfria una semana, estamos hablando de una persona que parece haber recibido un conjuro del destino. Tiene la excusa perfecta siempre. Lo cierto también es que todos los compañeros de trabajo saben que nada así puede ser cierto y se genera un ambiente de trabajo muy malo.

La manzana podrida Persona magnética y aparentemente divertida. Sin embargo te vas enterando que envía mensajes privados o ha creado un grupo de facebook en el que comparte opiniones negativas sobre algunos miembros del equipo, líderes de la empresa o la manera en que “se hacen las cosas aquí”. Esta persona actua como líder negativo por ejemplo cuando se organizan almuerzos por el cumpleaños de un miembro del equipo es de las primeras en incentivar que no se asista. Casi nunca participa de reuniones informales y siempre es el primero en responder que “no participará de tal o cual actividad” que se está organizando para que el equipo pase un momento de esparcimiento.

El mal pagado Ha comentado ya muchas veces que en “otro lugar le pagarían más por lo que hace aquí”. Normalmente hace esos comentarios a sus compañeros de trabajo quienes lo escuchan atónitamente. Todos piensan y dicen “y porqué no se va?”. Estas personas nunca participan con iniciativas. Justifican su poco aporte o carente iniciativa diciendo “A mi no me pagan por eso”.

El “Evita Problemas” Los reconoces porque justamente cuando ocurre algo malo no están. Es un genio para no estar cuando hay problemas. Cuando se les necesita fuera de horario no están y no están dispuestos a dar un tiempo extra para solucionar problemas producto de un entregable defectuoso. Estas personas no tienen ningun sentido de pertenencia a la empresa y esté muy seguro que no los verá cuando realmente los necesite.

El que no hace nada todo su equipo se queja de él pero por algún motivo extraño los jefes terminan creyendo y explicando que si está aportando. Lo cierto es que todos en el equipo saben que no hace nada pero no hay manera de delatarlo. A veces ocurre que el equipo no logra “ver lo que hace este integrante” pero normalmente lo que ocurre es que realmente no está haciendo nada. En esto el equipo no se equivoca.

BONUS TRACK
El que no encaja. Si estás seguro que si le pidieras a todos que señalen a una persona ante la pregunta “¿quien no pertenece aquí?” todos señalarían a esta persona. Hay que tener cuidado que el caso no sea producto de tener una “Manzana Podrida” que ha puesto a todo el equipo en contra de esta persona que “no encaja”. Pero en muchos de los casos el que “no encaja” también “no hace nada”, “evita problemas” y se siente “mal pagado” :)

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin