Wayra: Increible respuesta de la comunidad de Emprendedores Peruanos

Me ha dado muchas satisfacciones, experiencias, aprendizaje (y muchos nuevos amigos) el hecho de ser mentor de Wayra. Más aún el día de hoy cuando me enteré que íbamos primeros en la tabla de presentaciones de proyectos.

Se veia venir, no tan grande como resultó pero sabía que ibamos a quedar entre los primeros ;) Realmente ha sido increíble la respuesta de los emprendedores peruanos a la convocatoria Wayra.

Algunos datitos:

• El martes 27 DE setiembre a las 24horas se cerró la convocatoria de Wayra Perú con la impresionante cifra record de 1,217 proyectos tecnológicos inscritos. En total, se han presentado 3,569 proyectos entre Colombia, México, España, Argentina – Uruguay y Perú. (Perú entonces es 1/3 del total!!)

• Perú se convierte en el país con mayor convocatoria de proyectos Wayra en la región, hasta la fecha.

• Durante el Wayra Week que se realizará el 25 de octubre en Perú, se seleccionará a los 10 proyectos ganadores entre los 30 mejores proyectos recibidos.

• Estos 10 proyectos recibirán entre 30 mil y 70 mil dólares, espacio físico y apoyo integral para el desarrollo de su innovadora idea.

• Wayra es una iniciativa global de Telefónica que busca identificar, promover y acelerar el talento de los emprendedores tecnológicos.

Ha sido excelente la recepción y hasta el cierre el dia de ayer recibía consultas (una poco antes de la media noche, espero que hayan podido enviar su propuesta). Segun el comunicado de prensa:

Telefónica cerró ayer las inscripciones de Wayra en Perú con una increíble respuesta positiva de los emprendedores peruanos, batiendo record en comparación con convocatorias anteriores realizadas en Colombia, España, México y Argentina- Uruguay.

En menos de cinco semanas, la convocatoria de Wayra en Perú, iniciativa global de Telefónica que tiene como principal objetivo identificar y apoyar integralmente talentos en Latinoamérica y España en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), logró captar el interés de más de 1,217 emprendedores tecnológicos que encontraron en Wayra una alternativa para impulsar sus proyectos innovadores a través de un modelo de aceleración con soporte integral, herramientas tecnológicas y de gestión, y el financiamiento necesario para convertir su idea en realidad.

“Estamos muy contentos e ilusionados con esta increíble respuesta. Estos más de 1,200 trabajos presentados nos demuestran que hay mucho talento pero sobre todo muchas ganas de emprender y ser grandes. También son una gran responsabilidad y si bien es un gran comienzo el verdadero reto viene más adelante. Quiero aprovechar para agradecer a todos los aliados, medios y amigos que han contribuido a esta gran respuesta” señaló Alvaro Valdez Fernández-Baca, Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica y responsable del lanzamiento del Proyecto Wayra en Perú.

“Ahora nos toca iniciar el proceso de clasificación para seleccionar a los 30 mejores proyectos que participarán en el Wayra Week a celebrarse el 25 de octubre, donde se elegirán los 10 proyectos a ser acelerados” señaló Valdez Fernández-Baca.

El modelo de Wayra incluye un aporte de entre 30.000 y 70.000 dólares por iniciativa en una primera fase, así como las plataformas tecnológicas, de coaching y financiamiento para que las ideas de negocio en el campo de las TIC se hagan realidad. Estas convocatorias se realizarán dos veces por año. Wayra, significa “viento” en quechua y quiere impulsar nuevos vientos de innovación en la región.

“Soñamos con que el Perú sea el país número uno con espíritu emprendedor de Latinoamérica. Queremos apostar por la innovación y el talento local. A los emprendedores seleccionados les daremos financiamiento y apoyo integral.” Indicó Valdez y resaltó que es realmente impresionante la cantidad de emprendedores presentados, ese es el espíritu que genera crecimiento y bienestar en el país. Wayra contribuirá al desarrollo y la inclusión a través de emprendimientos tecnológicos.

Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias de Brasil y Venezuela, hasta el 23 y 30 de octubre respectivamente. Para fines de año habrá más de 80 proyectos tecnológicos en aceleración que serán parte de la primera promoción de Wayra

Una de las fases más importantes de este proyecto para el Perú será la inauguración de la Academia Wayra donde los proyectos seleccionados y sus creadores accederán a un ambiente de trabajo vanguardista dotado con las últimas herramientas tecnológicas y el financiamiento y seguimiento de tutores que acompañarán todo el proceso de aceleración, con una duración aproximada de seis meses.

Entre los proyectos presentados en Perú, se encuentran iniciativas de servicios “cloud”, servicios financieros, Future Communications, modelado de usuario, M2M, seguridad, e-Health, aplicaciones móviles y juegos, entre otras.

“Wayra nos habla de sueños y de convertir posibilidades en realidades. A través de Wayra Telefónica desea generar en Latinoamérica un ecosistema innovador para potenciar las iniciativas tecnológicas y de esta manera contribuir a que nuestros talentos no se vean obligados a migrar para hacer realidad sus emprendimientos”, finalizó el vocero.

Para mayor información sobre “Wayra” en Perú solo ingresar a www.wayra.org y/o para obtener información en tiempo real se puede ingresar a Twitter y seguir al usuario @Wayra.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin