Consejos para entrevistar a un candidato para tu equipo de trabajo.

Escribo este post para compartir algunos consejos para realizar una entrevista efectiva.

entrevista-trabajo

En más de 15 años de carrera, me ha tocado realizar muchas entrevistas, las cuales he disfrutado mucho. Creo que con el tiempo he tenido la oportunidad de aprender y mejorar mis entrevistas. Una de mis mejores experiencias ha sido cuando trabajé en Consultoría donde para entrevistar primero tuve que participar de varias entrevistas que hacían otros consultores a candidatos y me presentaban como una especie de “supervisor” y me quedaba toda la entrevista sin hablar una palabra. Creo que esto me sirvió mucho para aprender “qué preguntar” y “cuando / como” hacerlo.

Primer consejo: Ten una estructura de entrevista. Comunícala y Úsala

Mi estructura de entrevista es así: Primero me presento yo, hablo de mi, de las cosas que me interesan. Luego presento a la empresa. Luego le hago unas preguntas al entrevistado y luego le pido a él que me haga unas preguntas. Son tres pasos básicos:

1) Preséntate, presenta a tu Empresa y pídele que él/ella se presente
2) Hazle unas preguntas al entrevistado
3) Pídele que él pregunte lo que necesite saber de la empresa

Añadiría “la bienvenida” al inicio donde siempre debes ofrecer algo para beber al invitado. Esto es lo mínimo para que sienta que realmente te preocupas por la persona que estás entrevistando y además contribuye a generar un clima cálido.

Adicionalmente en ese mismo momento entrégale tu tarjeta, dile tu nombre y dile que estás para las dudas que pueda tener. Luego coméntale que realizarás la entrevista en tres pasos. 1) Te presentarás y él/ella se presentará, 2) Harás unas preguntas y 3) Le pedirás a él/ella que haga las preguntas que quiera. Esto servirá para bajar la ansiedad y que se vaya preparando mentalmente para el tercer paso.

Al final agradece por su tiempo y acompáñalo hasta la puerta. Seguro puedes hacer un micro-tour de la empresa si lo deseas. Es muy reconfortante que la persona que te entrevista te acompañe. Le agrega mucho valor humano.

Segundo consejo: Preséntate muy bien y VENDE mucho tu empresa

Preséntate muy bien. Esto va a servirle de ejemplo a la persona que estás entrevistando. Recuerda que le has dicho que luego se va a presentar y seguramente verte a ti y escuchar las cosas que dices y cómo lo dices le servirá de mucha inspiración. Cuando te presentes toca temas personales, comenta de tu familia si puedes, como te criaste, cuales son tus valores, qué esperas de la vida.

Esto es muy diferente y va a servir mejor que la típica pregunta que he escuchado en varios lugares “Dime cuales son tus defectos y virtudes”. Esa pregunta debería estar eliminada por completo (todo el mundo viene “preparado” para hablar solo de virtudes y pintar los defectos en “positivo”) y contar lo que esperas de la vida te va a evitar luego preguntar “dónde te ves de aquí a 10 años” que es una pregunta también muy poco creativa.

Vende tu empresa. Algunos todavía se han olvidado que los tiempos han cambiado y que encontrar talento para tu empresa cada vez se hace más difícil. Recuerda que debes vender tu empresa y lo que realmente estás haciendo es CONVENCER a la persona que estás entrevistando que tu empresa es un excelente lugar para desarrollarse y trabajar. Recuerda esto: Estás convenciendo, no estás filtrando. Las personas realmente talentosas buscan el mejor lugar para trabajar y van a ir a muchas entrevistas en otras empresas. Tienes que ganarle a otros.

Tercer consejo: Pregunta lo que te importa saber

Imagínate que necesitas una persona muy creativa y que además sea líder para el puesto. Necesitas preguntarle exactamente algo que te sirva para identificar si esa persona es líder o no. Pues bien, lo mejor (me ha servido siempre y lo aprendí en Interbank) es preguntarle a las personas “Dime Fernando, ¿puedes contarme algunas experiencias de tu vida en las que te haya tocado ser muy creativo? Andrea, ¿podrías contarme una experiencia donde tu has utilizado tu liderazgo para sobresalir?” estas preguntas harán que la persona vaya directamente al punto que necesitas cubrir. Una persona creativa va a tener mil anécdotas. Si ves que se divierte pídele más.

Casos: Siempre serán útiles. Si necesitas a una persona con experiencia en contabilidad, en finanzas, en ingeniería, etc.. porqué no ponerle un caso específico. Puede ser algo tan simple como “Pedro, la semana pasada tuvimos este problema en el area de ingeniería. Necesitábamos calcular el peso de YYY pero no teníamos una balanza.. qué se te hubiese ocurrido a ti?” o un caso que llevas impreso (no muy largo, esto no es un exámen recuérdalo) y que estimule la imaginación de la persona. Lo que estás buscando aquí es ver si la persona tiene experiencia y la manera en la que piensa y procesa un problema.

Tips extra: Una pregunta que uso mucho es “¿Si yo le preguntara a tus compañeros de tu actual trabajo sobre ti, que me dirían?” Esta pregunta trae siempre respuestas muy interesantes. Creo que la mayoría de personas contesta honestamente. Al menos por la experiencia en las respuesta. Puedes frasearla también como ¿Qué opinión tenía de ti la mayoría en tu escuela? ¿Cómo te describiría un compañero del colegio? ¿Si le pregunto a tu hermano que te describa, como lo haría él? … en fin. Muchas maneras de obtener una respuesta que viene de muy adentro.

Cuarto consejo: Ayuda al entrevistado

Los nervios atacan al más experto. Recuerda que también te han atacado a ti en algun momento. Ofrécele ayuda y ejemplos cuando veas que la persona está poniéndose ansiosa. El objetivo de una entrevista no es hacer sentir mal a nadie. Si le dejaste un caso difícil sal un rato del cuarto y traele más agua. Si ves que no pasa nada también puedes ofrecerte de consultor: que te pregunte lo que necesita saber o ha olvidado. A veces en ese proceso ocurrirá que descubres que por los nervios olvidó algo muy básico -que es obvio ha sido por los nervios- y así podrás ayudarle. Un tip sobre esto: desde un inicio dile al entrevistado que no hay respuestas malas.

Al final de la entrevista cuando le toca hacer preguntas incentívalo a hacer más de una. Muchos harán preguntas sobre la labor que desempeñarán, la organización, políticas de la empresa etc. Describe los temas y cuéntale algunas preguntas que otros te han hecho a ti.

Quinto consejo: El feedback no se da ese día

Así hayas tomado la gran decisión de contratar al entrevistado y estés muy convencido (o estas seguro que no es la persona más adecuada) no le des feedback en ese momento. El final de la entrevista es momento para agradecer y para reforzar la gran empresa donde trabajas y esperas algún día él o ella puedan trabajar. Recuerda que hay nuevos candidatos que aún no has entrevistado o que no tienes porqué irse una persona con una mala sensación de la entrevista.

Para confirmarle al candidato usa la via más formal. Es bueno enviar un email a las personas que participaron del proceso agradeciéndoles y explicando que la posición ya fue tomada. Recuerda que diste tu tarjeta al inicio de la entrevista y tal vez hayan algunas personas que quieren feedback. Tienes que estar preparado para dar ese feedback y explicarle cuales puntos debe reforzar el candidato para sus próximas entrevistas. Escribe esos puntos y tenlos a la mano. Te servirán.

—-

Bonus TRACK

Pre-filtra a los candidatos
Ideal hacer unos exámenes psicológicos o de evaluación técnica a los candidatos antes de entrevistarlos. Esto asegurará que la persona tenga el perfil que están buscando. Normalmente harás esto con candidatos para puestos de inicio.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin