10 proyectos “start up” peruanos que me gustaría ver en Wayra

Comparto con ustedes una lista de proyectos que me gustaría ver presentados a Wayra. Es una lista sobre servicios que ya existen en el mundo pero que no he visto implementados en el Perú (o si ya están implementados pueden mejorar mucho).

Hace mucho que vengo haciendo una pequeña “colección de proyectos web que creo nunca podré implementar personalmente”. Y creo que es muy buen momento de compartirlas con todos los interesados y de esta manera tal vez inspirar a algunos a realizar un proyecto web en el contexto de #WAYRA la nueva aceleradora de negocios. Las ideas son derivadas de otros sitios web que he visto online así que no voy a decir que son originales pero sé que no se han implementado en nuestro país.

¿Porqué compartir? porque desde hace mucho tiempo creo que es la mejor manera de participar en la web. También porque no creo en que las ideas puedan copiarse. Creo que si por ejemplo 5 personas implementan una tienda online para la venta de artículos de volley, seguramente los 5 proyectos serán diferentes, tendrán imagen diferentes, procesos diferentes, plataformas online diferentes, campañas diferentes, mix de productos diferentes… y no paro. En general cada proyecto será único pues dependerá de la creatividad de las personas que estén detrás.

Sin mucho más, espero que Wayra sea un éxito rotundo en Perú. Me gustaría ver cientos de proyectos presentados y que se vea que aquí en el Perú tenemos mucho talento online y que vale la pena invertir y desarrollar una industria online nacional que genera contenidos, software, hardware y todo lo que un “valley” puede desarrollar.

Con ustedes unas 10 ideas de proyectos que me gustaría ver presentados por peruanos en Wayra las ideas están en estado “borrador” pero estoy convencido que así como están pueden encender algunas luces.

01. Ofertas basadas en Geolocalización (GPS)

Foursquare ya hizo lo suyo, pero creo que existe una gran oportunidad para desarrollar una plataforma en la que por ejemplo uno pueda llegar a un restaurant, hacer “check in” desde tu celular o laptop usando el wifi y automaticamente el restaurant o la tienda sepa que has llegado tu, te presente además su carta o lista de productos con las ofertas del dia, puedas chequear los precios y seguramente terminar la compra desde tu propio terminal. Imagino para el caso de un restaurant que puedas pedir a tu mesa (el numero de la mesa podria estar impreso en algun lugar de la mesa para que uno la ingrese en el smartphone) y el mozo podria traer lo que uno quiere. Siempre que voy a un restaurant me cuesta llamar al mozo así que le incluiría un botón para “llamar al mozo” grandazo. Pero puede servir para cualquier tipo de local en el que entras. Imaginate llegar al supermarket y ver las ofertas del dia de acuerdo a tus preferencias. Creo que esta idea tiene mucho potencial de expansión. Se puede generar ingresos cobrando una membresía a los locales o hacer que cargar un numero de ofertas sea gratis y luego las siguientes cuesten, o tener avisos destacados o funcionalidades de pago y cobrar comisiones por transacción.

02. Rent-a-coder Peruano

La plataforma “rent-a-coder” es muy conocida: Por un lado están los demandantes (personas que quieren hacer un proyecto web y que están dispuestas a pagar por ello) y por el otro los ofertantes (desarrolladores web que les gustaría desarrollar proyectos y cobrar por ello). Estoy seguro (porque los he visto) que hay muuuuchos desarrolladores web peruanos buscando trabajo en computrabajo. Y También estoy seguro que hay muchas personas demandando sus servicios (me llegan varios emails al día). Y creo que lanzar una plataforma así en el Perú ayudaría mucho pues además de agilizar/lubricar el mercado permitiría crear una base de datos confiable de desarrolladores pues los que tomen sus servicios los podrán calificar. La plataforma genera ingresos en este caso tomando un % del negocio o cobrando un fee fijo.

03. Agendar cita con Doctores

Esto ya nos ha pasado cuando tenemos que buscar un doctor especialista (por ejemplo uno que sea especialista en operar pie de los niños). Seguramente lo que hacemos es comenzar a consultar entre nuestras amistades o esperamos la misma recomendación del doctor que le diagnostica el problema. Sería ideal contar con un directorio de doctores donde uno pueda ver además las especialidades que atienden, los locales donde trabajan (en muchos casos hay doctores que trabajan en más de un hospital, clinica y en cada lugar cuesta menos la atención) y los rating que le han dado personas que se han atendido con ellos. Uno podría además agendar una cita con el doctor a través de la plataforma. Los ingresos se pueden conseguir cobrando membresías a los doctores o a los seguros. Publicidad también.

04. Delivery de Comida

Hay cientos de restaurantes en la ciudad, muchos hacen delivery pero por algun motivo no he encontrado un directorio grande que consolide y agrupe restaurantes y presente además las cartas y precios. Imagino una web donde pueda yo por ejemplo enterarme que cerca a mi casa hay un italiano que hace delivery. O sino lo hace, este proyecto lo que podría hacer es tener un equipo de motorizados en algunos barrios que además pueden ir a recoger el pedido de un restaurante que no hace delivery y entregarlo en casa. El pago se haría previamente online así que el repartidor motorizado no recibe dinero. Los ingresos podrían cobrarse como % de la venta al local. Pero también podría ser por publicidad.

05. Plataforma para la Educación Online

Este proyecto es uno de los que más me gusta. Imagino un sitio web en el que por un lado se inscriben profesores que pueden dictar cursos sobre muchas materias y que además colocan sus certificados, títulos, acreditaciones que demuestren la experiencia que tienen. Los profesores crean los cursos que quieren dictar, describen la curricula, las fechas en las que dictarán y por supuesto el costo del curso. Por otro lado los alumnos pueden buscar los cursos que quieren aprender, preguntarle al profesor sobre el curso, ver las opiniones de otros alumnos que lo han tomado y decidir si lo van a tomar o no. A través de la plataforma el profesor puede poner el material para descargar (pdf, xls, ppt) y además tiene un aula virtual online desde donde se conecta y mediante video puede dictar el curso. Los alumnos se conectan y aparecen en una lista de chat desde donde pueden hacerle sus preguntas al profesor. El profesor también puede compartir su pantalla (“screencast”) para que otros vean cuando el digita por ejemplo algun codigo o usa algun software y puedan aprender viendo. Me parece claro que muchos se beneficiarían de esto. Y además como los alumnos pagan, la plataforma puede cobrar un porcentaje por los cursos.

06. Plataforma para la distribución de Música (o Fotos) online

Cuando desarrollamos CrazyCombi uno de los principales descubrimientos que tuvimos fué que hay cientos, miles de músicos peruanos creando excelente material pero que no tienen salida a la radio nacional. Casi podría decir que la mayoría de bandas/músicos que no tiene un presupuesto para marketing realmente tiene cerradas todas las oportunidades para destacar. Otra oportunidad que descubrí fue que quienes desarrollamos proyectos web tenemos muy poco acceso a un stock de fotos local que sea amplio (en este caso sí hay varios stock de fotos local pero sus versiones online realmente tienen mucho que mejorar al menos en cuanto a variedad) y también sé que hay cientos de fotógrafos peruanos atesorando joyitas que podrían utilizarse en el marketing. En ambos casos, una plataforma local para la distribución de contenidos locales sí que tendría un espacio y podría competir por ejemplo con iTUNES o con iSTOCKPHOTO porque los contenidos que se encontrarían serían totalmente diferentes. Además que una vez creada una plataforma local se crea una ventana para que el talento pueda ser descubierto de manera más fácil. Ingresos por comisión en el momento de venta.

07. Plataforma de Pagos online Peruana

Hemos venido pidiéndole todos a Paypal que opere en el Perú pero hasta ahora no hay manera de cobrar facilmente. Safetypay tiene un modelo distinto al de paypal. Así que creo que hay una oportunidad para una plataforma del tipo Paypal que pueda aceptar tarjetas de débito y crédito de todos los bancos creo que él exito sería que se pueda comprar con tarjetas de débito y se pueda cobrar a una nuestra cuenta de ahorros. El proceso de inscripción podría ser tan simple como el que tiene paypal y contaría con mucha aceptación en medida que su API pueda integrarse fácilmente a nuevos desarrollos. Los ingresos serían por participación en las transacciones.

08. Soporte en vivo via Chat

La mayoría de sitios web carece de un botón para soporte online (“chat online”). Es cierto que hay muchos proveedores de servicio de chat en el mundo pero localmente se encuentran solo re-sellers de servicios extranjeros. En este caso creo que una empresa proveedora podría ofrecer servicios de chat a miles de sitios web que sólo colocarían un código javascript en sus paginas web (y el servicio podría brindarse desde los servidores del proveedor). El punto aqui no es de innovación sino de facilidad y soporte local que las empresas necesitan. Además podría brindar el personal que atiende el chat y capacitarlo para responder por el cliente (algo así como un “Atento” pero en versión chat).

09. Plataforma de Publicidad Online

Esta idea también es simple: Desde esta plataforma, las personas que quieren hacer publicidad pueden subir sus banners, videos, audios (me gusta mucho el formato de audio tipo comercial de radio mientras estás viendo una pagina web). Y estos pueden distribuirse fácilmente a través de la red de sitios webs que se hayan inscrito. La plataforma puede pagar por impresiones, clicks y actividades de los usuarios. Lo interesante de una plataforma local es que pagaría directamente en el banco (y no tendrías que esperar tanto como cuando te llega un cheque del extranjero). Y además podría manejar precios de acuerdo a lo que los sitios web esperan recibir. Las centrales de medios seguramente estarían interesadas en una plataforma donde estén miles de pequeños sitios webs bien categorizados para distribuir publicidad de una manera más capilar.

10. NOCHE: Locales donde pasarla bien

La ultima vez que visité lima2night (hace más de 5 años) me pregunté si ya no era el momento de permitirle a la gente que suba sus fotos y las coloque en los locales nocturnos que ellos mismos visitan. Hay más de 20 millones de celulares en Perú y seguramente un porcentaje interesante tiene cámara de fotos. Y claro que todo el mundo se toma fotos cuando sale no? pero no hay un sitio web para subir estas fotos y compartir nuestras experiencias propias en los locales que visitamos. La gente podría votar por las fotos más divertidas, votar por los locales con “más ambiente” y también calificar la atención, las bebidas, la comida, ubicación, si tuvo problemas con el parking, si le parece que es muy peligroso, etc. El sitio web de locales debería tener mapas para poder llegar. También una agenda para saber quienes se presentan en qué locales, que actividades especiales hay… en general un lugar con toda la vida nocturna. Estoy seguro que la publicidad no faltaría en este sitio.

—-.—-

Escribiendo me he acordado de muchas ideas más que espero compartir en un siguiente post! Te inspiraste? entonces prepara y presenta tu idea en Wayra. Si presentas una de estas ideas (o muy parecida) seré muy feliz!

7 Responses to “10 proyectos “start up” peruanos que me gustaría ver en Wayra”

  1. Eso si… todo lo que dijo javier con un plus: registren sus marcas, protejan su propiedad intelectual y ademas respeten las leyes vigentes (como la de proteccion de datos personales)!!

  2. Alejandro says:

    El punto 2 es interesante porque los sueldos que se ofrecen en computrabajo son bajísimos en algunos casos

  3. Yamir says:

    Gracias por tremendas ideas Javier. Definitivamente deberían estar alguna en Wayra.

  4. Randiel says:

    08.- Hace poco el ganador del knockout node.js desarrollo un servicio web para ver lo que hace el usuario cuando esta en tu web es genial y claro aprovecha la capacidad CLI de JS V8.

  5. Randiel says:

    Bueno mi piloto esta en marcha es referente al punto 5 pero es cerrado aun solo para algunos colegios que contrataron el servicio, justo quiero aprender en wayra y elegir el mejor camino para abrirlo…

  6. Randiel says:

    La red gust.com tambien brinda formatos para soportar startups y trabajar con red de inversionistas del tipo business angel.

  7. VICTOR says:

    Tengo la idea del punto 10 desde hace más de 2 años, ahora que me he enterado de Wayra Perú, intentaré realizarla. Aqui tengo la idea http://www.juerguious.com

    Respuesta: Hola Victor, entonces a enviarla ;) solo quedan 2 dias para Wayra. Ya vi el video y se nota que has invertido tiempo en el concepto. Vamos adelante!!

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin