En Internet el tamaño importa :)

Con motivo del próximo Día del Internet que se celebrará este 17 de Mayo, tuve la oportunidad de conversar con la Asociación de Usuarios de Internet. De la conversación que tuvimos quedó un poco “en el aire” la duda de cuantos dominios “.pe” hay registrados en el Perú. Una navegadita por la versión latina de [...]

Con motivo del próximo Día del Internet que se celebrará este 17 de Mayo, tuve la oportunidad de conversar con la Asociación de Usuarios de Internet. De la conversación que tuvimos quedó un poco “en el aire” la duda de cuantos dominios “.pe” hay registrados en el Perú. Una navegadita por la versión latina de ICANN me llevó a esta página de donde he tomado la siguiente anotación:

hostspe

Lo que he resaltado es el número de dominios “.pe” que existen : cerca de 22,000. Esta cifra por sí sola no dice mucho, pero si la comparamos con los casi 10,000 blogs peruanos que conocemos están inscritos en Perúblogs.com entonces la cosa cambia un poquito: El mensaje es que el tamaño relativo de los blogs es bastante importante. Digamos que casi se puede decir que “1 de cada 3 sitios peruanos es un blog”.

Update Bueno, está bien.. no es del todo del todo pues pueden haber otros “.com, .org, .etc” que sean sitios peruanos y no se hayan contado aqui. Pero entonces como detectar esos sitios? al menos tenemos la información correcta de los “.pe” y también es correcto que somos casi 10,000 blogs peruanos contra 22,000 dominios “.pe”.

Amigos bloggers: somos grandes.. somos muy grandes :)

10 Responses to “En Internet el tamaño importa :)”

  1. HD says:

    Uhmmm … lo iba a decir por Twitter (mala costumbre mía) pero no estoy dentro de tus following (lo cual es algo muy sano de tu parte :P ).

    Bueno, hay una cosa que no me cuadra. Lo que cuenta ICANN son webs con dominios .pe pero no creo que los 10000 blogs peruanos de PB tengan dominio .pe . Osea, no me parece equivocado pensar que 1 de cada 3 sitios web peruanos es un blog pero sí creo que el cálculo no debe basarse en esos datos.

    Habría que encontrar datos que engloben el total de sitios webs peruanos con o sin el .pe

    Saludos!

  2. Diego says:

    El hecho que el servicio que brinda la RCP y los costos que mantienen no incentivan que los bloggers registremos dominios con ellos y optemos por dominios genéricos.
    Además muchos blogs peruanos y latinos están registrados a través de sitios como blogger, wordpress, etc.
    Medir la cantidad de sitios peruanos es algo difícil

  3. Raulo Hugo says:

    Interesante, es cierto lo que menciona HD, hay muchas pagina peruanas nque no cuentan con el .pe, la forma más certera de avieriguarlo seria por el ip de las paginas creo, y el unico que podria ayudar seria google.

  4. Andres says:

    Yo diria que los blogs con dominio .pe son los menos. Los que tienen dominio .pe son empresas medianas a grandes y los bloggers suelen ser pequeños empresarios o personas con un hobby porque prefieren hostear su blog gratis o pagar a lo mas $20 al año por el dominio y el hosting en lugar de pagar solo por el dominio $35 a la RCP.

    He visto algunos blogs con dominio propio cerrarse por falta de ingresos como para mantener el sitio.

    No creo que existan muchos bloggers que lo hagan por negocio en Peru.

  5. Carlos says:

    Hola, acabo de escribir un post comentando (criticando) el tuyo:

    “Hmmm… No entiendo muy bien el manejo de los datos. Estoy en la misma línea de quienes comentan el post. Lo peor es que no sé qué se intenta comparar (si es que se puede hacer). Estimo que muchos de los 10000 blogs están inactivos por decir lo menos, y muchos de los 22000 (ccTLDs .pe + .com.pe) están sin desarrollar (los .pe recién son de diciembre de 2007 y muy pocos lo conocen; ni las empresas apuestan por ellos y se quedan con su “.com.pe”).

    Por otro lado, tener un blog (con blogspot, blogia, wordpress, etc.) y registrarlo en perublogs es gratis y si quiero hoy registro 200 y mañana mil y luego los abandono y ya entré en la estadística. Con los .pe o com.pe
    tengo que pagarle 35 dólares cada año a NIC.pe o sea RCP (para que aún no tengan una política clara respecto a la expansión de los dominios locales). Esta diferencia es fundamental uno es gratis, el otro cuesta 35 dólares por año.

    Cuando Javier Albarracín dice: “somos casi 10,000 blogs peruanos contra 22,000 dominios “.pe”.”

    El “CONTRA” es lo que cuestiono, además de las razones dadas, porque no hay una base para establecer la comparación, el dato así no nos sirve, a diferencia de un razonamiento diferente que les dejo de ejemplo:

    -cuántos de esos 10000 blogs tienen dominio propio y de allí cuál es el porcentaje de .pe o com.pe.

    -cuántos de esos 10000 blogs usan como dominio el .com.pe o el .pe y qué porcentaje representa del total (22000).

    Esos sí son datos interesantes y posibles de obtener. Algunos amigos que tienen su sitio desarrollado en un dominio .com (otros en .org, .net, etc.) y no registrado en ningún directorio, están fuera de toda estadística en el razonamiento cuestionado. Cuántos dominios con “peru” o “peruanos”, tipo librosperuanos.com no entrarían en la lista, o este sitio si no lo hubiese puesto en algún directorio. En cambio en los ejemplos sí se podrían establecer relaciones válidas que incluyan desarrollos en gTLDs y no sólo en las ccTLDs mencionadas (.com.pe o .pe), todo claro está teniendo en cuenta que en perublogs no están todos los blogs peruanos, pues hay quienes optan por no registrarlo en ningún directorio.”

    Saludos

    Mango dice: Gracias por la referencia. Vamos a responder las 2 preguntas en breve :)

  6. Duncan Idaho says:

    Envie un comentario ayer, lamento mucho que no lo hayas publicado.

    Javier Dice: Hola, la verdad solo tengo estos dos. Pls repeat! xD

  7. Duncan Idaho says:

    Personal: entonces tengo que reenviar el comentario o lo tienes por alli?

  8. Duncan says:

    Comentario.

    Vamos por partes.

    1. Los datos actualizados sobre estadisticas al 30 de Abril en: http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1629&mode=thread&order=0&thold=0

    2. En consideración al tema de los precios, creo que seria interesante ver el estudio regional sobre el mismo para poder apreciar que no es un tema de precios solamente. Ver: http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1607&mode=thread&order=0&thold=0

    3. Sobre las relaciones de dominios vs. blogs. En realidad no hay relacion entre el numero de dominios y el numero de blogs, puesto que bajo un solo dominio pudieran estar todos los blogs que citas. En realidad lo relevante es que contenido se produce en esos 24859 .pe o en esos 10000 blogs. Siendo asi, donde estan alojados esos 10000 blogs?

    Saludos

    Duncan Idaho

  9. jalbarracin says:

    Sobre el tema de precios hay realmente una relación inversa no? el más barato (Argentina 0.00) tiene el mayor numero de dominios. Evidente, gratis genera más.. y si Argentina puede gratis porqué no el Perú digo.. pagar $35 por un año? si en USA pagas $5 como puede ser 7 veces más caro que en USA?

    No tengo datos de actividad. Pero no sé porqué puedo apostar que mayor actividad vamos a encontrar en los blogs. La información de cuantos blogs peruanos son “.pe” la mostraré pronto pero adelanto que no es importante. La mayoría de blogs peruanos son de dominio blogspot, wordpress.. etc.

    El tema por el cual escribí esto es que muchas veces me dicen “oye pero siendo maś de 6 millones de peruanos en Internet. ¿Cómo es posible que sólo hayan 10,000 blogs?” Y bueno, comparemos entonces estos 10,000 con los 24,000 (segun datos actualizados) dominios .pe

  10. Duncan says:

    En USA no se paga $5, los gTLDs no son solo para USA son para cualquiera, y eso tienen que ver con el volumen del mercado, mayor cantidad de dominios menor costo. (ver brasil, el caso de argentina es un subsidio y de hecho ya empezaran a arancelarlo ver: http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1551&mode=thread&order=0&thold=0

    Javier dice: En godaddy he visto incluso ofertas que por $1.99 consigues un dominio (claro que hay que comprar otra cosa, pero bueno.)

    Si la mayoria de blogs estan bajo blogspot, habra que ver donde se encuentran esos servidores de esos nombres de dominio, porque lo que hacemos entonces es generacion de contenidos en servidores fuera del Peru, con los beneficios propios en otro lado, el tema no es de dominios es de costo de conectividad y de proveedores de contenidos.

    Sobre porque 6 000 000 millones de usuarios ( y los datos de ITU son menores, pero seria bueno conocer tu fuente) y porque tan pocos blogs, sera que el blog no es para todos los sistemas culturales utilizado de igual manera.

    Javier dice: Las fuentes las tienes aqui (7,324,300 Internet users as of Dec./2007, 25.5% penetration, per ITU.) y aqui (dialup: 5.652.183 y Adsl 565.002)
    ).

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin