Cierre de año en Inventarte (2008)

Como todos los años, dedico unas lineas al negocio. Realmente no puedo dejar de mencionar grandes hitos como las 10,000,000 de vistas a Telurica en Youtube (que hoy ya son más de 15millones) o el bien recibido lanzamiento de Utero.tv el lanzamiento de la aplicación de blogalaxia en facebook, el día en que superamos los [...]

Como todos los años, dedico unas lineas al negocio. Realmente no puedo dejar de mencionar grandes hitos como las 10,000,000 de vistas a Telurica en Youtube (que hoy ya son más de 15millones) o el bien recibido lanzamiento de Utero.tv el lanzamiento de la aplicación de blogalaxia en facebook, el día en que superamos los 10,000 blogs inscritos en Perúblogs La celebración del BlogDay! y el Concurso 20 Blogs Peruanos todos eventos relacionados al crecimiento increible de los blogs en el Perú.

Como gestor de muchas iniciativas me quedan algunas reflexiones para el 2009:

  • Alcanzado un numero tan masivo de blogs se hace cada vez más difícil descubrir blogs nuevos con contenido relevante. Creo que este debe ser uno de los puntos que enfrentan muchos directorios y creo también que la mejor manera es creando nuevas herramientas para este propósito. Personalmente leo varios blogs que si no fuera porque voy siguiendo enlaces en otros blogs no hubiese ubicado nunca.
  • El muy querido y también odiado “Ranking” merece un nuevo modelo por detrás. Este año hemos incluido el concepto de autoridad combinado al de visitas. Creo (y esto habrá que revisarlo) que la mejor manera es que los mismos bloggers decidan cual es el contenido relevante muy independientemente de las visitas. Ahora que tenemos un ranking por visitas separado se abren nuevas posibilidades
  • Transparencia: En medida que vamos creciendo debemos compartir y abrir mucho más los criterios que usamos. Hoy por ejemplo es posible entrar a las estadísticas de un blog en Perúblogs/Blogalaxia e identificar porqué ocupa un puesto en el ranking, pero tenemos muchas oportunidades de mejorar más el acceso a esta información
  • Comunidades: Muchos saben que nosotros dejamos siempre en claro que Perúblogs es un directorio. Lo enfocamos siempre así y es por eso que desarrollamos herramientas pensando en personas (que pueden ser en efecto comunidades de blogueros, amigos, o simplemente bloggers en una isla) que las usan. Pero creemos que hemos hecho muy mal trabajo para facilitar que otros organicen por ejemplo eventos, generen grupos, dinámicas y bueno se conozcan entre sí. Este será el punto más importante en el que nos enfocaremos el 2009: Desarrollar herramientas para que los bloggers puedan generar y administrar sus propias comunidades.

Y los que no tienen un Blog y quieren tenerlo pero no saben cómo comenzar? pues ciertamente estamos preparando muchas cosas para el 2009. Partnerships? Desarrollo propio? el tiempo lo dirá. Pero es claro que es el camino que debemos retomar (llevar el blog a más personas, muchas más).

Reciban todos nuestro agradecimiento por usar nuestros servicios. Les prometemos que los mejoraremos el 2009, siempre de acuerdo a sus sugerencias.

Feliz Navidad y próspero 2009 :)

18 Responses to “Cierre de año en Inventarte (2008)”

  1. Tiux says:

    Feliz Navidad y Mejor Anho 2009!!!

    Saludos a tod@s en Inventarte.net

  2. Diego Lerma says:

    Wow!
    Muchos exitos este año… y muchisimos más el próximo! Felicidades ;-)

  3. miguel says:

    Excelente año, espectacular trabajo!
    Más éxitos este 2009 Javier

    Saludos

    Miguel.

  4. Pedro Armando Rosario Ubarnes says:

    (comentario hecho en base a su publicacion en http://apuntesperuanos.com/2008/09/el-negocio-del-insulto/)

    Señor Javier Albarracin:

    Falta usted desvergonzadamente a la verdad. Su ranking está EVIDENTEMENTE MANIPULADO para favorecer a los blogs cuya línea informativa es de su agrado o mejor dicho de línea conveniente a sus intereses económicos. Es muy curioso que blogs como “Pospost” se mantengan siempre en el primer puesto del ranking de “personales” mas cuando pierden tal posición ocurre algo medio raro, los criterios cambian y “Pospost” recupera el primer puesto en 48 horas. ¿Cómo explica eso?
    Tenía yo un blog, antes, el cual tras mis constantes quejas sobre el nuevo ranking de “Inventarte” fue suspendido indefinidamente Y NO PODÍA RECIBIR NUEVOS ENLACES. ¿Qué tiene que decir a eso muy ‘digno’ señor Albarracin?
    ¿De quién es INVENTARTE.NET dado que usted es el gerente general NO ASÍ EL PROPIETARIO, para quién trabaja usted?
    Ojala tenga lo que se necesita para contestar y no se orine en las piernas de Marco Sifuentes.

    Atte.

    Pedro Armando Rosario Ubarnes.
    http://juboxheroe.blogspot.com/ (no se moleste en retirar este blog de su ranking como cobardemente lo suele hacer, cosa común en la gente de su calaña. Lastima, este blog no es mío, sólo estoy en él como invitado).

    Respuesta: Estimado Señor, me apena la imagen que usted ha recibido de nuestra empresa. Inventarte no suspende blogs ni limita su inclusión (salvo aquellos blogs que incumplen la ley o no se ajusten al acuerdo de servicio previamente aceptado por el blogger registrado en: http://www.perublogs.com/terms.php ). A la fecha tenemos más de 13,000 blogs registrados en el directorio todos de muy variada opinión.

    Me gustaría mucho nos ayude a saber cual fue el blog que fue suspendido, si así fue con mucho gusto explicaré el motivo aquí. Lo invito a dejar un comentario con toda la información para entender el problema.

    Sobre la ‘manipulación’ puedo asegurarle que el conteo de enlaces y la integridad del proceso se realiza de manera automática y sistematizada, sin intervención humana. Hace poco hemos recibido algunas quejas y todas tienen una respuesta (por ejemplo hay enlaces que no contamos pues nosotros leemos el rss del blog y si este se presenta de manera resumida, los enlaces que son contenidos en el post no se contabilizan, lo cual ocurre para todos los blogs por igual).

    La posición en el ranking de pospost se calcula obtenido de sus enlaces y hits que pueden consultarse aqui: http://www.perublogs.com/themap/35641 y aqui http://www.perublogs.com/thestats/35641.

    Soy Gerente y Accionista mayoritario de Inventarte.net. Le aseguro que es mi mayor interés contribuir con incrementar la calidad de servicio de nuestra empresa y de mantener la transparencia de nuestros procesos, tal como menciono en el post de cierre de año, es nuestro interés abrir al máximo la información que la gente puede tener del ranking el cual sabemos es uno de los servicios más importantes y respetados del directorio.

    Estamos para que nuestros usuarios queden totalmente satisfechos y haremos todo lo posible por servirlos y absolver todas sus dudas. Gracias por tomarse el tiempo para escribirme. Le aseguro que nos tomamos muy en serio sus observaciones.

  5. Pedro Armando Rosario Ubarnes says:

    Señor Javier Albarracin:

    El tema de la manipulación en el ranking es evidente y que diga que es totalmente autónomo o que el sistema lo autorregula es algo tan cómico que postula para “el especial del humor”. Lamentablemente para usted no soy el único que piensa así. Carlos Quiroz también lo hace http://peruanista.blogspot.com/2009/01/de-como-los-diarios-tradicionales-de.html de la misma forma que Julio Gomez de “TV Bruto” http://tvbruto.blogspot.com/2008/12/inslito-banner-de-perublogs-desaparece.html quienes, ante el asco que produce “Perublogs” decidieron retirarse. Muchos estamos por seguirles los pasos.
    Ahora ¿por qué manipular un ranking, sólo por amistad? No pues. Esto pasa porque “los lideres del ranking” recibirán más visitas, se harán conocidos y desde esas tribunas se podrá mentir, se podrá adular en base a la conveniencia económica, en base a cuán remunerativa sea la cosa. Por esa parte, fíjese, que hasta lo entiendo. Pero que venga aquí a pintarse del gerente que no se mete en la línea periodística de sus blogs es tan desvergonzado y sólo comparable a las declaraciones de Baruch Ivcher quien alguna vez dijese: “mis valores morales no me permiten meterme con la independencia de mis periodistas”. No me haga reír.
    Respecto a mi blog. Bueno. No me quedó más que eliminarme para luego volverme a añadir, de esto ya hace como medio año, para que así los nuevos enlaces si contaran.

    Hasta luego.

    Respuesta: Señor Rosario, Lo invito a mi oficina donde le presentaremos (puede venir acompañado de un experto técnico) cómo funcionan los procesos y recibir respuesta a todas las dudas que tengan. Estamos muy abiertos a aclarar todos los puntos si usted está interesado. Mi email es javier –arroba– gmail punto com.

  6. Pedro Armando Rosario Ubarnes says:

    Olvidé preguntarle algo, señor Albarracin:
    ¿No es muchas “casualidad” de que TODOS los blogs vinculados a INVENTARTE.NET (“Utero de Marita”, “desde el tercer piso”, entre otros) tengan una LINEA SOBONA CON EL GOBIERNO, ADULONA LAS GRANDES EMPRESAS Y VERGONZOZA PARA TODO AQUEL que quiera llamarse periodsta?

    Pedro Armando Rosario Ubarnes.

    Respuesta: Señor Rosario, conozco personalmente a varios bloggers registrados en Perúblogs (no todos son “del top del ranking”) voy conociendo más en las actividades bloggeras como el 10blog, el beer&twit y otras en que nos toca organizar. Me gusta hacer amigos y eso no los hace “vinculados a inventarte”. El unico blogger con el que abiertamente hemos incursionado en un emprendimiento es el responsable de “Utero de Marita”. Al cual se le puede tildar de muchas cosas pero creo que no de “Sobón con el Gobierno”.

    Sobre “Adular a grandes empresas” también es debatible… no creo que esto sea la característica de estos blogs (siguiendo con el ejemplo de Utero.TV el reportaje a la oroya, Viva México, choledad privada en larcomar son claros ejemplos de lo contrario a “Adular”).

    Sobre el tema de “VERGONZOZA PARA TODO AQUEL que quiera llamarse periodsta” invito a los periodistas que leen este blog a debatirlo. Yo personalmente me abstengo de opinar sobre el tema porque no tengo estudios de periodismo.

  7. Pedro Armando Rosario Ubarnes says:

    Señor Albarracin:
    Los sobones con el gobierno han encontrado la manera perfecta de ocultar sus franelas: atacando a los ministros, al premier o a los congresistas. Curiosamente al presidente nadie lo toca y si lo hacen es con cosas tan ridiculas -como la venta de una casa, a través de una denuncia de una posible subvaluación cosa que NUNCA se hubiese podido probar- que más causan risa a quienes hemos tratao de investigar un poco más pero que seguramente causan impacto en aquellos que desconocen de ciertos temas, que lamentablemente, son la mayoria.
    Respecto a ADULAR EMPRESAS, saber que de por sí Rosa Maria Palacios -la misma que trabajó para Fujimori y Montesinos, quienes eran en realidad los que estaban detras de Hurtado Miller- presentó el informe del “banco azteca” en su programa es ya para sostechar que en la nota no había nada de peso. Curiosamente, nunca eh visto ni en “Utero TV” ni en ninguno de sus blogs noticias de real importancia como una denuncia de APROPIACION ILICITA POR PARTE DE LA MINERA BARRICK http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15513
    sobre LOS ABSUSOS DE TELEFONBICA, la forma en la que LAP hace (y deja de hacer) lo que se le da la gana en nuestro aeropuerto, entre otras cosas de veradera importancia.
    Y sobre que sus blogs averguenzan a todo aquel que quiera llamarse periodista. Bueno, no es necesario tener estudios de periodiso, sino un minimo de criterio y saber, claro, que EL PERIODISTMO TIENE LA LABOR DE FREGAR, DE MOLESTAR E INCOMODAR A TODO AQUEL QUE ESTÉ EN EL PODER y no de arrodillarse ante él.

    Atte.

    Pedro Armando Rosario Ubarnes.

    PD. Sobre ir a su oficina. Gracias, pero no. Con usted ni a la esquina.

    Respuesta :Bueno, por lo menos en el blog lo espero nuevamente, comente, cuestione, pregunte. Si me da la oportunidad le demostraré que las cosas que hacemos en Inventarte son correctas apoyado en el método científico: Su Hipótesis Nula es que nosotros manipulamos la información, dejeme ayudarle a colectar la información correcta para contrastarla.

  8. Dado que he sido aludido en esta discusión, paso a responder algunas cosas:

    1. Mi blog no está vinculado empresarialmente a Inventarte. Tengo entendido que el único blog político que lo ha estado ha sido el Utero de Marita y, en ningún momento, el señor Albarracín ha dictado contenido alguno a Marco Sifuentes.

    2. Invito al señor Rosario Ubarnes a leer (sin prejuicios) atentamente mi blog, en el que se critica de modo fuerte y claro al Presidente de la República, a los ministros, a jueces, congresistas y políticos de todas las tiendas, así como a gremios empresariales o sindicales. A todos les cae.

    3. Si, mi blog tiene algunas líneas claras, porque transmite los valores que pienso: creo en la democracia y en los derechos humanos, creo en el libre mercado pero también en la regulación estatal cuando es necesaria, creo en la defensa de las libertades y en un Estado laico (siendo creyente). La línea de lo que escribo es dictada por mi y mi conciencia, no está sujeta a interés alguno, a amistades, ni al lugar donde trabajo ni a una empresa. No vea fantasmas donde no los hay.

    4. En DTP publicó noticias con pruebas y evidencias claras. No me sumo al coro de los que acusan como genocida o ladrón a Alan García sin tener pruebas, a pesar que todos podamos tener sospechas sobre su conducta, porque eso no es serio. No me sumo al coro de los que aplauden la inversión privada sea como fuera ni tampoco a los que despotrican de ella como sea. Si hay una empresa a la que criticar, se hace. Pero la preocupación general de mi blog se centra en el Estado. Sí, es cierto, debiéramos fiscalizar más a las empresas, pero no necesariamente se cuentan con los medios para hacerlo desde un blog pequeño como el mio.

    5. Finalmente, lea más atentamente los argumentos del señor Albarracín en cuanto al ranking. En el mismo, por cierto, hay personas que discrepan fuertemente a este gobierno como Juan Sheput o Susana Villarán. Y los blogs gobiernistas no son los que más destacan.

  9. Juan Pablo says:

    Clásico de todo ranking es que alguien se queje de que está arreglado o que lo censuran.

    No importa que sea automático, no importa que los que decidan sean los mismos usuarios y que todo sea transparente (como en Meneame, por ejemplo).

    Es el mecanismo de defensa de los flojos: “para que intentarlo si es imposible”.

  10. Pedro Armando Rosario Ubarnes says:

    En banda siempre el ataque es mejor: la mujer de Sifuentes y el otro sujeto al que no conozco. En fin. Creeme, José Alejandro, que si siquiera le hicieras cosquillas al gobierno ya estarías desterrado de la internet y, creeme tambien -es una forma ironia de decirlo, es evidente que lo sabes- que si fueses incomodo como dices NUNCA habrías tenido una sola portada de “PeruBlogs”.
    Pero como este es el negocio de la (seudo)decencia se mantendrán firmes en sus posturas.
    En realidad ya no iba responder, ya me había cansado un poco de este rollo pero de todas formas iba a comentar pues segun veo hay nuevos criterios en el ranking y han habido miles de cambios: “Pospost” pierde, merecidamente, el primer lugar y ahora lo ocupa “el blog de la tele”, que tampoco mereceria tal puesto pero vamos, es mejor el mal menor. “César Hildebrandt. Blogger” -que no sé qué hace todavia en “PeruBlogs” pues según lo que tenía entendido lo iban a retirar siguiendole los pasos a “TV Bruto” y a “Peruanista”- ocupa el primer puesto y “Pepitas” pasa a segundo lugar.
    La pregunta es ¿fue un error y va volver todo a “la normalidad”? Quiero decir ¿van a seguir manejando el ranking con total desverguenza o acaso ya le entró un poco de pudor y le dará cvierta justifia?
    Por cierto. Yo no tengto blog hace varios meses. Así que tal Juan Pablo, creo, el último que comenta, no hables estupideces porque el ranking poco me preocupa. Me preocupa no ser sobón y, entre otras cosas, que haya cierta justifia.

    Respuesta: No han habido cambios ni nuevos criterios en el ranking.

  11. Promper says:

    De que hay manipulacion, no lo dudo, pues ni que fueran santos los de inventarte. Su red de blogs debe generar ingresos, que mejor que dandoles mas autoridad, aprovechando el peso, linkeos de sus propia red y una que otra manipulacion.

    Que hacer?
    Quejarse?

    Creo que no, dejarlos vivir y vivir nosotros :D
    Respuesta: Las dudas siempre existirán. Desde nuestro ‘corner’ siempre dispuestos a proporcionar el material que sea necesario para contrastar hipótesis.

  12. Julio says:

    estimado Pedro A. R. yo no me fuí “asqueado” de perublogs. “avergonzado” quiza sea lo más descriptivo, porque pienso que debí retirarme hace tiempo y no haber hecho de un ladrillo más en su piramede (¿clae? ¿cheverengue?)

    deplorable que dicha argolla se someta y le laven el rostro a personajes como rosa palacios o alvarez rodrich (ex pecadores fujimontesinistas)dados a defender al neoliberalismo salvaje, o como muchos critican, que quieran abanderarse como los representantes de la blogosfera o globosfera. en fin.

    estimado Pedro, creo que les haces un favor cuando los atacas de esa manera.. y te lo digo yo que creo que me he pasado de la raya con otros personajes. para algunas cosas no hay que apasionarse.

    Respuesta: Julio, si tienes alguna pregunta con gusto la responderé. Creo que ‘argolla’ supondria excluir a alguien. Perublogs no excluye a nadie y tampoco beneficia a otros en el ranking o alguna posición en el directorio. No tenemos enemigos tampoco (al menos de nuestra parte hacia afuera). Bienvenida la discusión, acusaciones dudas… pero esperamos ánimo de razón/debate desde el otro lado.

  13. Solo una sugerencia y a la vez una apreciación.
    La democracia de los clik es absurda, tan absurda como como la democracia del pueblo (dictadura de las mayorías), me explico:
    1.-A nadie le gusta leer temas demasiado polémicos o complicados, al menos que la calidad literaria de este sea la de Cesar Hildebrandt.
    2.-Es necesario un grupo humano que califique los blogs por relevancia, estilo o tendencia, de esta manera se sacarán del fango a los que no figuran.
    3.-Mi blog es de arte, tiene un page range de “3″ nada despreciable para alguien que habla de arte y vive como un ermitaño en su casa taller, sin embargo no estoy en los top del Perú, en España y Venezuela soy más visto, hace pocos días he instalado un mapa para ver mis visitas y por ello hablo de eso con verdad.
    Google y Youtube tienen calificadores por “relevancia” y por numero de visitas, no es mala la idea.
    Un fuerte abrazo a los blogeros.

    Respuesta Gracias Salvador, has dado en el clavo: El nuevo modelo del ranking deberá considerar al ‘humano’ como su centro. Pero no queremos que sea ‘un grupito/una argolla’ la que califique los blogs, sino cualquier persona. Por ahi es que vamos a caminar.

  14. Julio says:

    hola javier, no tengo ninguna pregunta, creo que el asunto está claro como lo explican los de puente aéreo y lapicero digital, uds tienen todo el derecho de promover los blogs que les parezca, el problema está cuando pretenden aparecer como independientes.

    o puede ser que ciertos blogeros se aprovecharon del sistema de popularidad de perublogs y empezaron con el carrusel de enlaces a la vez que hacían componendas con ciertos medios tradicionales, la “campaña” adopta un congresista puede haber nacido de ese afán (no creo en la indignación del paki y otros bloggers neoliberaloides).

    Respuesta: Julio, gracias por tomarte el tiempo de escribir tu punto de vista. No ‘pretendemos’ aparecer como independientes, lo somos. Osea al menos no apoyamos ninguna candidatura o tendencia política (imaginate que la gente de pb ni es tan hincha del fútbol, con eso digo más). Nuestro objetivo es mejorar la herramienta para que haga lo que debería hacer: promover contenido relevante. Relevante a quien? al visitante, al lector de blogs.

    El ranking ha tenido dos etapas: la primera ha sido cuando sólo mediamos visitas y esto trajo consigo que ya sólo aquellos blogs que tuvieran 1 millón de visitas o más pudieran estar en los primeros lugares y quisimos cambiar eso. Como ejemplo usemos puente aéreo (uno de los blogs que has mencionado) bajo el anterior esquema de sólo visitas (esquema que conservamos aquí http://www.perublogs.com/topvisitas) este blog aparecía en el puesto 230+. Bajo el nuevo esquema puente aéreo ocupa el puesto 14.

    El blog del paki ocupa el puesto 34. Esto quiere decir que favorecemos a puente aéreo por sobre el paki? se ‘aprovechó mejor’ puente aéreo del modelo con un carrusel de enlaces? no lo sé. Pero creo que el modelo nuevo me dice que puente aéreo resulta más relevante para la comunidad que el blog del paki.

    Hoy en una segunda etapa, el ranking de Perúblogs se mide por enlaces como en el caso de puente aéreo: http://www.perublogs.com/themap/14749 y por las visitas que recibe. El respaldo? bases de datos con información gestionada automáticamente. Creo que las máquinas dicen lo houston. Aunque claro, siempre se puede sospechar de nosotros y respeto que así sea.

  15. …”Pero no queremos que sea ‘un grupito/una argolla’ la que califique los blogs, sino cualquier persona. Por ahi es que vamos a caminar”.

    Javier Albarracín.

    ——————————————–

    Mal camino mi señor, acabo de ver que varios blogs que visito han sacado el banner de perúblogs, entre ellos, el de Cesar Hildebrandt y el de TV. Bruto, estas cosas hay que manejarlas con pinzas.

    Considere la posibilidad de contar con un grupo humano plural, calificado e imparcial, no olvide que nuestro país tiene un bajo nivel cultural y no se le puede considerar como buen juez, para pruebas, dígame cuales son los diarios o programas más visto en la TV del Perú.

    Le dejo mis saludos y el beneficio a la duda.

    Respuesta: Definitivamente el uso de un panel puede permitir mejorar mucho más la calidad y si hay gente dispuesta lo pondremos en práctica.

  16. Jose Torero says:

    Buenas Javier

    Como he visto por aquí y por otros blogs, ya son varios los blogs que están desertando de Perúblogs, por una supuesta manipulación del Ranking, y digo supuesta porque nada esta comprobado, pero aquí apelo a su respuesta que me dejo en Utero.pe, y acepto su invitación a que me enseñe como funciona eso del Ranking, y a la vez realizarle una entrevista y de usted información mas detallada, de lo que esta sucediendo en Perúblogs y despejar toda duda, siempre tenemos derecho a una replica, le ofrezco las cámaras de locomechados.com y haga su descargo.

    Espero acceda para el bien de la comunidad bloggera peruana.

    Saludos Javier

    Nota: me puede responder a mi correo o a mi blog para concretar la entrevista).

    Respuesta: Hola José, te respondi al correo que dejaste. Espero puedas mañana o pasado.

  17. Julio says:

    me refería con -”aparecer como independientes”-, a la argolla blogera, no al portal perublogs (un sistema automatizado) que no necesita ser independiente porque no es responsable de lo que escribe cada blogero.

    en http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/blogs-multipropiedad-y-multipublicidad.html
    cuentan (consultando whois) que los dominios morenaescribe, elutero y omblogismo te pertenecen por dos años. ¿por qué esa generosidad con unos cuantos? aquí se habla de más favoritismos: http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/oliblogs.html

    y ya no sigo porque ocram nuevamente sentencia que “los que no están en perublogs no existen”. me estoy desmaterializando..

    Respuesta: Hola Julio, ese tema lo respondí aquí: http://spunk.perublogs.com/2008/09/sobre-algunas-dudas.html. El resumen es que ocram, morena, ombloguismo y otros blogueros que trabajan/trabajaron/frecuentan inventarte me pidieron ayuda con sus blogs y los ayudé a comprar sus dominios con mi cuenta de sitelutions. El tema en extenso lo comento en el post que refiero.

    Sobre el tema de existir prefiero la versión de René Descartes :)

  18. (…)Mañana este blog conjuntamente con la camara de Jorge Ureta , le realizara una entrevista a Javier Albarracin de Perúblogs.com, sobre la supuesta manipulación del ranking, para favorecer intereses (bueno yo no se quien), pero últimamente se esta dando un éxodo de blogs de esta web(…)

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(c) 2010 - 2011 Inventarte.net - Javier Albarracin